Contenido

Características Organolépticas del Café

Contenido de la nota

De acuerdo con un medio de comunicación, la calidad y características del café son muy valoradas a la hora de beberlo, su olor, sabor y aroma. El café es la segunda bebida más consumida e importante después del té y su aroma es una cualidad compleja que determina la aceptación del café por los consumidores.

El aroma, antes de catarlo debemos aspirar el olor del café, esta característica se debe al aceite cafeína, que es un distintivo volátil del café. Se acentúa después de la operación del molido, dejando una grata sensación al olfato.

Cuerpo del café, se puede distinguir por la sensación causada por la densidad del café en la boca: textura, viscosidad, peso y grosor. Los cafés de altura tienen estas características, un buen cuerpo, sintiendo un gran sabor después de haberlo tomado.

Acidez, esta va de la mano con la cosecha, entre más alto el lugar donde se cultiva el café, mayor será su acidez. Es una cualidad positiva en el café, es la expresión de su viveza, sin ella un café parece plano y con poca personalidad.

Sabor, el aroma, el cuerpo y la acidez, son estos tres factores que determinan la sensación del sabor del café, catadores profesionales los han subdividió en sabores primarios Ácidos, Meloso, Vinoso, Blando, Mordaz, Agriados. Etc.