Contenido

Taller: Estrategia regional de mejoramiento genético en la región de PROMECAFE

Contenido de la nota

Hoy dio inicio el Taller de Trabajo y Planificación para la Implementación de la estrategia regional de Mejoramiento Genético en la región de PROMECAFÉ.

Este se llevará a cabo hoy y mañana, en la Ciudad de México, con el objetivo de establecer el plan de acción de corto, mediano y largo plazo que guíe el proceso de mejoramiento.

Contará con la participación de la Red de Mejoramiento Genético de las instituciones socias: SADER/INIFA, ANACAFE, CSC, IHCAFE, INTA, ICAFE, IDIAP, JACRA, INDOCAFE, CATIE, WCR, IICA. A través del Mejoramiento Genético se procuran respuestas a los desafíos de la Caficultura.

OBJETIVO DEL TALLER

A partir de acuerdos previos, este será establecer las bases del Plan de Trabajo y Presupuesto requerido para la implementación de una Estrategia Regional de Mejoramiento Genético de PROMECAFE, incluyendo al Centro Regional de Mejoramiento Genético (CRMG).

Una consultoría en curso contratada por WCR-MOCCA, completará el Plan de Trabajo de forma participativa con los insumos de este Taller considerando los siguientes elementos: fundamento técnico, presupuesto, modelo de negocios y su aporte, todo bajo el marco de la Estrategia Regional de Mejoramiento Genético de PROMECAFE y sus países miembros, orientado a asegurar la implementación de dicha Estrategia y la operación del CRMG como pieza clave para instrumentalizarla.

20 de junio 2022
8:00-15:00
Llegada de participantes
21 de junio 2022
8:30 – 9:00 – Acto de inauguración
Palabras de bienvenida – René León-Gómez – PROMECAFE / Luis Ángel Rodríguez del Bosque – INIFAP
9:00 – 9:30
Introducción al Taller y Vinculación de la Consultoría con sus objetivos – Consultores
10:00 – 10:15 – Receso
10:15 – 13:00 – Planeación Estratégica (construcción)
Matriz para integración de datos de las instituciones/países – Consultores / Grupo
Variedades y otros recursos de cada Institución disponibles para las iniciativas regionales (Programa, Centro y Red) – Consultores / Grupo
Proyección de actividades de corto, mediano y largo plazo, incluyendo fuentes de financiamiento. – Consultores / Grupo
13:00 – 14:00 – Almuerzo
14:00 – 16:00
Discusión sobre el ejercicio de Planeación Estratégica y su Gobernanza – Grupo
16:00 – 16:15 – Receso
16:14 – 17:00
Discusión sobre la figura de un Gerente o Director del Programa Regional y Centro Regional de Mejoramiento Genético, TDR. – Grupo
17:00 – 17:30
Impresiones de Dia 1 y Cierre – Grupo
22 de junio 2022
8:00 – 9:00
Bienvenida y revisión de acuerdos de Dia 1 – Consultores / Grupo
9:00 – 10:00
Consenso sobre Roles y Responsabilidades en las actividades del Plan de Trabajo y Presupuesto – Grupo
10:00 – 10:15 – Receso
10:15 – 13:00 – Continua la reunión de Consenso – Grupo
13:00 – 14:00 – Almuerzo
14:00 – 16:00
Revisión de Ruta Lógica y mapa de actividades del Taller – Consultores / Grupo
16:00 – 16:15 – Receso
16:15 – 16:45
Discusión sobre la figura de un Gerente o Director del Programa Regional y Centro Regional de Mejoramiento Genético, TDR. – Grupo
17:00 – 17:30
Impresiones de Dia 1 y Cierre – Grupo

ATENCEDENTES

Reseña de las iniciativas recientes vinculadas al Mejoramiento Genético del café en la región de PROMECAFÉ.

Taller de Mejoramiento Genético de Café, Ciudad de Guatemala 6 de marzo de 2019, definiendo como objetivos: – la conformación de la Red de Fitomejoradores de la región de PROMECAFÉ, y, – compartir el concepto del establecimiento de un Centro Regional de Mejoramiento Genético o Breeding Hub.P

Proceso y acuerdo para el establecimiento del Centro Regional de Mejoramiento Genético o Breeding Hub en Honduras, en el Centro de Investigaciones del Café Jesús Aguilar Paz, “CIC-JAP” del Instituto Hondureño del Café, aldea La Fe, Santa Bárbara, Honduras. Lanzamiento virtual 22 de septiembre de 2020.

Consultoría de DAMOS para desarrollar a través de consultas y consenso los “Lineamientos para el establecimiento del Centro de Mejoramiento Genético de América Latina (Guidelines for the establishment of the Latin American Breeding Hub). Informe final julio 2021.

Taller de “Planeación del Centro Regional de Mejoramiento Genético de PROMECAFE y sus instituciones socias”, Honduras 21-22 de julio de 2021 en modalidad híbrida, sede Centro de Investigaciones del Café Jesús Aguilar Paz, “CIC-JAP”. Se definieron 3 estrategias priorizadas: Híbridos F1, Retrocruzamientos y, Selección Recurrente.

Uno de los Acuerdos fue que un Comité Ad hoc guiara la elaboración del Programa de Mejoramiento genético y brindara seguimiento a la construcción e implementación del plan de acción del Centro de Mejoramiento Genético.

Informe de Consultoría febrero 2022 (basado en consultas y acuerdos) de una propuesta actualizada del Plan, Cronograma y Presupuesto del Centro Regional de Mejoramiento Genético (Breeding Hub Latinoamericano), para un nuevo “Apéndice de Colaboración” entre IHCAFE y WCR, que comprendería desde la fecha de la firma hasta abril de 2023, con la posibilidad de extender operativamente dicho Acuerdo hasta abril de 2024 sin el compromiso de un financiamiento adicional.