Indicaciones Geográficas para la Exportación de Agroalimentos

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]

Indicaciones Geográficas para la Exportación de Agroalimentos

[/vc_column_text][vc_separator color=”grey” align=”align_center”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_text_separator title=”Introducción” title_align=”separator_align_left” align=”align_center” color=”custom” accent_color=”#325a0a” el_width=”90″][vc_column_text css=”.vc_custom_1448572087171{padding-right: 20px !important;padding-left: 20px !important;}”]

Esta cooperación técnica de carácter nacional tiene como principal objetivo el desarrollar pilotajes donde se ejecuten las actividades necesarias para lograr el registro de las DO o IG bajo diferentes escenarios y condiciones. Esto nos permitirá conocer las estrategias de trabajo a desarrollar a futuro en regiones con condiciones similares y en otros productos agroalimentarios. Los proyectos pilotos se ejecutan en tres países (Guatemala, El Salvador y Honduras) buscan documentar y sistematizar la experiencia, y tratan de conocer los procesos y procedimientos que son necesarios desarrollar hasta lograr el registro de una DO ó IG.

Sus componentes se definieron con el objetivo de conocer a nivel de campo los detalles de las acciones que se deben desarrollar para lograr el registro de una DO o IG, estos procesos serán debidamente documentados y sistematizados para que sirvan de guías y modelos de trabajo a ser utilizados por otras regiones cafetaleras y en otros productos agroalimentarios interesados en la protección de su calidad relacionada al origen.

Así nace la iniciativa del Programa Regional de Protección de la Calidad del Café por su Origen, apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este proyecto regional tiene como objetivo reducir las debilidades y aprovechar las fortalezas del sector cafetalero regional logrando romper la vinculación de su producción al status de “commodity”. Adicionalmente, se gestiona el Proyecto “Indicaciones Geográficas para la Exportación de Agroaliementos” con carácter nacional, que tiene como objetivo, incrementar la rentabilidad de la actividad productiva, empresarial y comercial, mediante la diferenciación del café por el origen; ambos, forman el Programa Regional de Calidad del Café.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_text_separator title=”Conclusiones” title_align=”separator_align_left” align=”align_center” color=”custom” accent_color=”#376b21″ el_width=”90″][vc_column_text css=”.vc_custom_1443133705413{padding-right: 20px !important;padding-left: 20px !important;}”]

1. El Programa Regional de Calidad del Café se ha convertido en una importante iniciativa regional que promueve la formación de redes de trabajo, el intercambio de conocimiento y experiencias en materia de protección de la calidad del café por su origen en Centroamérica y El Caribe. Conocimientos y experiencias que están siendo tomadas por la institucionalidad cafetalera nacional como insumo para el desarrollo de estrategias de diferenciación, valoración y mejoramiento de la competitividad del producto en los mercados de destino.

2. Se han propuesto y liderado cambios importantes en el marco legal vigente en materia de DO e IG en los países de la región, buscando que las leyes de propiedad intelectual cuenten con la información necesaria y claramente definida para que cualquier sector interesado pueda asistir a la oficinas de los Institutos de Propiedad Industrial o solicitar información y registrar sus productos como una DO e IG.

3. Los modelos de protección de la calidad del café por su origen, las DO e IG, son muy importantes en desarrollo territorial rural integral en las zonas cafetaleras involucradas. Esto ha sido una de los principales propósitos que ha llevado a PROMECAFE a liderar un proceso de esta naturaleza, tratando de buscar un desarrollo socioeconómico de la familia cafetalera y rescatar los valores históricos culturales de las comunidades buscando que sus pobladores se sientan orgullosos de sus raíces y la visualicen como una alternativa sostenible de trabajo para sus futuras generaciones.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_text_separator title=”Agradecimiento” title_align=”separator_align_left” align=”align_center” color=”custom” accent_color=”#376b21″ el_width=”90″][vc_column_text css=”.vc_custom_1448572113432{padding-right: 20px !important;padding-left: 20px !important;}”]

A la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de FOMIN por su valioso apoyo técnico financiero en la ejecución de este Programa; A las Instituciones Cafetaleras Participantes (Fundación PROCAFE y Consejo Salvadoreño del Café de El Salvador; IHCAFE de Honduras; CODOCAFE de República Dominicana; MIDA de Panamá; ANACAFE de Guatemala y CIB de Jamaica) y al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) por su colaboración para cumplir con los objetivos y resultados propuestos, y para que la estrategia de protección de la calidad del café por su origen se conviertan en motor de desarrollo rural y una alternativa viable de diferenciación y valoración del café con el único fin de contribuir al desarrollo social, económico y cultural de las familias cafetaleras.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]